h1

Prepárate para lo que pudiera venir (La Ola)

6 abril 2009

“Fascismo. Todos nos hemos considerado mejores, mejores que los demás, y lo que es aún peor, hemos excluido de nuestro grupo a todos aquellos que no pensaban igual. Les hemos hecho daño.”

4

Saben esas películas que al acabar, no puedes dejar de pensar en lo que acabas de ver. Que tienes la necesidad irremediable de darle vueltas, que un escalofrío recorre tu cuerpo pensando que algo así pudiera ser real y llegar a más. Hay películas de terror que no consiguen tan bien llevarte a ese “mal rollo” como consigue La ola, y esto sólo se puede traducir en una palabra: chapó.

La premisa de la película es muy sencilla, un profesor llega a su clase de historia y plantea una pregunta: ¿podría volver el fascismo a hacerse con el poder? La respuesta de los alumnos es clara, hemos aprendido la lección, esto no es posible. ¿Pero realmente es así?

Marco y Rainer

Marco y Rainer

Hay pocas cosas que cambiaría de esta película, está llevada de una manera magistral, y consigue introducirnos de pleno en la historia y lo que está ocurriendo, hace que pensemos casi desde el primer momento en lo que vemos, y esta es una de sus grandes bazas. Lo terrible es que te hace pensar, si realmente tu harías lo que ocurre en el film, si podrías abstraerte y gritar ¡no! Como ocurre mientras ves la película, que te niegas a decir que pudiera ser real, aunque la verdad es otra y esto es lo que te golpea con más fuerza.

El reparto coral permite sentirte identificado con alguno de los personajes, ya que tenemos todo tipo de arquetipos, desde el abusón del colegio, hasta el hermético apartado, desde el profesor molón, hasta el antipático que nadie quiere. Todo para conseguir atraparnos con más fuerza.

El final, aunque algo predecible no pierde fuerza e impacta en nosotros como una bala bien dirigida. Quizá, la única pega es que nos quedamos con ganas de saber, que ocurre después, y cuales son los efectos de algo tan terrible como el fascismo, en las mentes frágiles de los jóvenes.

*****

Página oficial

Ficha IMDB

Título: La ola

Título original: Die Welle

Año: 2008

Duración: 107′

Director: Dennis Gansel

Escrito: Dennis Gansel, Todd Strasser y Peter Thorwarth

Reparto: Jürgen Vogel, Frederick Lau, Max Riemelt, Jennifer Ulrich, Christiane Paul, Jacob Matschenz, Cristina do Rego, Elyas M’Barek, Maximilian Vollmar, Max Mauff, Ferdinand Schmidt-Modrow, Tim Oliver Schultz, Amelie Kiefer, Fabian Preger y Odine Johne

Anuncios

One comment

  1. Queridos amigos: Os invito a compartir un vídeo, que fue filmado en mi intervención en el encuentro de educadores que tuvo lugar en Barcelona, con motivo de los talleres dirigidos por Noemi Paymal sobre Pedagogía 3000. Su título es “Educar más allá de las creencias: liberando al corazón”. A ver qué os parece…
    La dirección para acceder a él es: 

      Felices encuentros. Un cordial abrazo
                                          Carlos González
     P.D  Temática del vídeo:
    ¿Cómo puede un maestro empoderar a sus alumnos? O lo que es lo mismo:
    ¿Dónde está nuestro poder para cambiar las cosas que no nos gustan, para cumplir nuestros sueños….? ¿Por qué no podemos aplicar todo lo que hemos aprendido en seminarios y talleres? ¿Qué nos impide como educadores enseñar de otra manera? ¿Qué pasa con nuestro valor…? ¿A qué tememos y por qué…?
    No existe la cobardía, sino los obstáculos al valor
    Esos obstáculos están en nuestras creencias, muchas veces invisibles para nosotros mismos. Reconocerlas y saber jugar con ellas es la clave para ceder el poder al corazón, y conseguir el empoderamiento de nuestros alumnos o hijos.
    Para más información:
     ladanzadelavida12.blogspot.com



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: