h1

Diálogo por una confesión (El desafio. Frost contra Nixon)

26 marzo 2009

Frost: “Está diciendo que el presidente puede hacer algo ilegal”

Nixon: “Lo que digo, es que si es el presidente quien lo hace, significa que no es ilegal”

4

Cuando el hombre más poderoso del planeta, cae por un tema de corrupción, todo el mundo quiere lo mismo, oírle decir, fui yo. Esta, es la base de la película El Desafío basada en los hechos reales de la entrevista que le realizo David Frost a Richard Nixon, y más concretamente en una obra de teatro que se hizo sobre aquel hecho.

Nixon y Frost

Nixon y Frost

A pesar de la dificultad que puede acarrear crear una historia, en base a una entrevista, increíblemente Ron Howard lo consigue, quién lo hubiera dicho después de ver su filmografía. Esta, no es una película de historias, sino de personajes, es un duelo de personalidades totalmente opuestas, el galán de televisión contra el ogro de la política. Y el resultado es un choque espectacular, en donde el principal entretenimiento es ver los golpes consecutivos que se lanzan el uno al otro.

Si la película es un éxito, es por la gran actuación tanto de Frank Langella como Nixon, espectacular, y de Michael Seen como Frost. El gran peso que cae sobre sus hombros, basicamente el que el film sea un éxito o no, lo llevan no solo sin ningún problema, sino que lo alzan más arriba.

Sinceramente, no le encuentro ninguna pega razonable, aunque quizá un poco más de información en los momentos anteriores a la grabación de la entrevista hubiera sido de agradecer. El formato entre documental y narración clásica es de lo más correcto y ayuda a entender las reacciones y comportamientos de todos los personajes, además de los dos principales.

Estoy sorprendido, y no lo niego, porque no esperaba que se pudiera conseguir tanto con tan poco, y esto es algo que hay que reconocer y alabar, ya que han logrado una gran película.

*****

Página oficial

Ficha IMDB

Título: El desafio. Frost contra Nixon

Título original: Frost/Nixon

Año: 2008

Duración: 122′

Director: Ron Howard

Escrito: Peter Morgan

Reparto: Frank Langella, Michael Sheen, Sam Rockwell, Kevin Bacon, Matthew Macfadyen, Oliver Platt, Rebecca Hall

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: