h1

Esperando el fundido a blanco (A ciegas)

16 marzo 2009

“Quien se una que levante la mano… esto es lo más absurdo que he dicho nunca.”

2

No he leído el “Ensayo sobre la ceguera” de José Saramago, todo un premio Nobel de literatura, así que se ha de presuponer que será bueno. Por el contrario Fernando Meirelles no ha ganado ningún premio Nobel, así que no podemos presuponer nada, y menos mal.

“A ciegas” no es una mala película, pero desde luego no es una buena película. Por lo que se intuye de lo que nos cuenta Meirelles, el libro tiene que tener una gran historia, al menos eso parece. Pero claro, no basta tener una gran historia, sino contarla bien, y en esto ha fallado Meirelles. En la literatura, el tempo de las cosas es muy distinto del cine, cien páginas de reflexiones mentales de un hombre sentado en una mesa mientras come, no tendrían porque ser un problema, en el cine, es otro cantar. La película tiene un buen comienzo, buen ritmo, mucha información, pero sin excederse, y la presentación de todos los personajes, y justo en el momento que todo parece que va a mejorar, con una situación y un ambiente increibles… se estropea la cosa. Parece que la película se atasque, no avance y la situación pasa de desesperada a aburrida. Pero la esperanza vuelve a asomar con la aparición de Gael García Bernal, pero como se suele decir, lo bueno se acaba. Y lo que podría ser un final ligero y aceptable de una película decente, pasa a ser un tedioso y extremadamente largo epílogo, que baja de escalafón al film.

Mujer del doctor

Lo mejor de la película es sin duda la hermosa Julianne Moore, que por muy sucia y demacrada que aparezca llena la pantalla con una fuerza muy superior a la del resto, y a la que sólo le hace algo de sombra, el gran, Danny Glover. Ésto, junto con una atmósfera muy bien conseguida, es lo único que se podría salvar de las dos horas de metraje.

*****

Página Oficial

Ficha IMDB

Título: A ciegas

Título original: Blindness

Año: 2008

Duración: 121′

Director: Fernando Meirelles

Escrito: José Saramago y Don McKellar

Reparto: Julianne Moore, Mark Ruffalo, Alice Braga, Danny Glover, Gael García Bernal, Yusuke Iseya, Yoshino Kimura, Don McKellar, Jason Bermingham

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: